jueves, 9 de julio de 2015


LA GESTIÓN POR COMPETENCIA

Cuando hablamos de gestión por competencia es fundamental comenzar por dos punto fundamentales de todo ser humano en lo personal como en lo organizacional. LOS VALORES Y LAS CREENCIAS.

¡QUE SON LOS VALORES?
                 .- AMOR Y RESPETO
             .- DIVERSIÓN Y LIBERTAD
         .- HONESTIDAD E INTEGRIDAD
       .- SALUD Y SEGURIDAD
     .- AMISTAD Y LEALTAD
  . - RESPONSABILIDAD
.- PRUDENCIA

¿QUE SON LAS CREENCIAS?
Son las normas y reglas de vida, es el firme asentimiento y conformidad con algo , es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta. Estas normas pueden ser potencia-dora y liberadoras pero también puede ser obstáculos que pueden poner limites a tus ideas y objetivos.
CUATRO PILARES QUE SOSTIENE AL SER HUMANO


LA FUERZA FÍSICA: Es la salud como nosotros protegemos y cuidamos nuestro cuerpo, con nuestro cuerpo reacciona y que tan preparado se encuentra para afrontar problemas sean internos o externos.

LA ESPIRITUALIDAD: Es lo que te da paz, fortaleza, seguridad y espiritualidad. El hombre de por si es un ser espiritual, necesita creer en algo por que si no siente perdido, sin guía , y sin apoyo.

LO SOCIAL: Es la familia y amigos , las personas también son seres sociales interactúan entre si, si no se sienten solas, necesitan de compañía hablar con otras personas , y sentirse querido por su familia y apreciados por sus amigos.
LO EMOCIONAL: Es la mente, psicológico va de la mano con lo espiritual, mientras tu espiritad esta bien alimentado tu tu mente estará tranquila y equilibrada, el peor enemigo de la mente es la depresión no hay persona más importante que tu mismo.

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?

En términos generales son características personales que predicen el desempeño excelente, dichas características están asociadas a las conductas. 

  • son inherentes a la persona, no a la actividad .
  • Son demostrables, medibles y desarrollables
  • Prevén una relación entre las características de las personas y la consecución de resultados.
  • Vigentes y adecuadas a la organización
  • Deben responder al futuro deseado de la organización (traducen misión, objetivos, valores, cultura).
  • Deben ser distintivas.
  • Debe satisfacer una necesidad funcional, tiene que ser demandada.


La gestión por competencias se entiende como la búsqueda de relación entre los empleos y las personas, haciendo énfasis en las personas. Este enfoque trata de buscar el modo de desarrollar y explotar las competencias individuales y colectivas, considerando el aprovechamiento óptimo.
VENTAJA DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIA:
  • Mejora el clima laboral
  • Aumenta la eficacia y eficiencia de los empleados
  • Mejora el absentismo y rotación
  • Aumenta las capacidades de la organización
  • Mejora el desempeño general de la organización
  • No obstante, la gestión por competencias conlleva un enfoque muy individualizado en el tratamiento de cada trabajador de la organización por lo que su uso únicamente da frutos en organizaciones con una gestión madura.

    DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


    Reconocimiento: Identificar la competencia y ver su importancia para el trabajo

    Comprensión:Aprender la definición y describirla en términos de experiencia personal

    Auto evaluación: La persona identifica que tanto necesita desarrollarla

    Práctica: La persona practica conductas asociadas a las Competencias

    Aplicación: La persona decide que Competencias aplicar de acuerdo con la situación


    1.- LIDERAZGO: Apoyar a los lideres a desarrollar la habilidades y competencias y, así,empujar a sus organizaciones hacia una nueva dirección. El Objetivo de un líder es crear una visión y luego expresar esa visión

    tanto en palabras como en hechos.
    2.- LOS VALORES Y CULTURA:Los valores y la cultura determinan las normas de conducta Organizacional. Un proceso de cambio implica conocer y analizar los valores de la organización y su cultura.

    3.- COMPETENCIAS: Para la consecución exitosa de la estrategia, las competencias, habilidades y conductas de los colaboradores deben apoyar la misión de la organización. El proceso de definición de competencias apoyará los subsiste-mas de Selección y Desarrollo de personas para asegurar un desempeño exitoso.
     4.- COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO: La compensación debe estar alineada con la            evolución de la estructura organizacional, la cultura de trabajo, los valores y la estrategia del negocio.
      5.- SISTEMA Y PROCESO DE GESTIÓN: Los Sistemas y Procesos de Gestión apoyan a la organización a ubicar a la gente en los roles adecuados.
         6.- DISEÑO DE ORGANIZACIÓN, EQUIPO DE TRABAJO Y CARGOS/ PUESTOS O ROLES:Se trata de la distribución efectiva de las responsabilidades en las empresas asegurando que cada colaborador conozca su rol, y el modo en que este influye en los resultados esperados es un elemento vital para asegurar el éxito.
   7.- PROCESO DE TRABAJO: La organización de la secuencia de actividades de   transformación de los recursos para satisfacer las necesidades de los clientes permitirá, concentrarnos en los procesos críticos del negocio y mejorar nuestra capacidad competitiva.


COMPETENCIA EN UN LÍDER DE TRABAJO
Conocimiento y Habilidades: Competencia básica en la gestión de recursos humano
Compresión de los sistemas del negocio motivación y creatividad: Competencias indispensables para lograr impacto estratégico y agregar valor.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Reconocimiento: Identificar la competencia y ver su importancia para el trabajo
Comprensión:Aprender la definición y describirla en términos de experiencia personal
Auto evaluación: La persona identifica que tanto necesita desarrollarla
Práctica: La persona practica conductas asociadas a las Competencias
Aplicación: La persona decide que Competencias aplicar de acuerdo con la situación.

PASOS NECESARIOS PARA EJECUTAR UN SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIA

Criterios de Desempeño: Establecer los criterios de eficiencia superior en desempeño profesional de tarea en estudio.
Identificar una Muestra: Identificar los grupos que servirán de modelos para establecer los niveles de cada competencia.
Recoger Información: La aplicación de algún método de evaluación, Análisis descriptivo, y visita al lugar concreto de trabajo y así poder realizar la entrevista.
De     definición de la Competencia: Identificar que características o combinación de características, poseen las personas de desempeño superior, que son las que permiten comportarse de tal manera.

Validar el Modelo de Competencia: Entrevista de eventos condu ctuales con un nuevo grupo de personas con el fin de comprobar, si las competencias detectadas efectivamente se relacionan con una actuación superior a la tarea.
Aplicar el Modelo a los Sub-Sistemas de RRHH:
Se procede al diseño o aplicación del modelo final del sistema de  competencias. La selección, Capacitación y  entrenamiento,Desarrollo,Evaluación de desempeño
Planes de carrera y sucesión,Remuneraciones.

LA SIETE PALANCA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
1.- LIDERAZGO:  El Objetivo de un líder es crear una visión y luego expresar esa visió
tanto en palabras como en hechos.
2.- LOS VALORES Y CULTURA:Los valores y la cultura determinan las normas de conducta Organizacional. Un proceso de cambio implica conocer y analizar los valores de la organización y su cultura.

3.- COMPETENCIAS: El proceso de definición de competencias apoyará los subsistemas de Selección y Desarrollo de personas para asegurar un desempeño exitoso.
4.- COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO: La compensación debe estar alineada con la evolución de la estructura organizacional, la cultura de trabajo, los valores y la estrategia del negocio.

5.- SISTEMA Y PROCESO DE GESTIÓN: Los Sistemas y Procesos de Gestión apoyan a la organización a ubicar a la gente en los roles adecuados.

6.- DISEÑO DE ORGANIZACIÓN, EQUIPO DE TRABAJO Y CARGOS/ PUESTOS O ROLES:Se trata de la distribución efectiva de las responsabilidades en las
empresas asegurando que cada colaborador conozca su rol, y el modo en que este influye en los resultados esperados es un elemento vital para asegurar el éxito.
7.- PROCESO DE TRABAJO: La organización de la secuencia de actividades de transformación de los recursos para satisfacer las necesidades de los clientes permitirá, concentrarnos en los procesos críticos del negocio y mejorar nuestra capacidad competitiva.








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